RUTA A PANDESCURA

Ya que hoy sábado ha dicho San Javimo que hay que aprovechar, que tendremos día de sol, decidimos madrugar y disfrutar de la mañana haciendo alguna escapadina cerca de casa y con tiempo a regresar para comer en familia. Tras barajar varias opciones nos dirigimos al Pandescura, en el limítrofe concejo de Onís.

Esta ruta comienza en la localidad de Avín donde cogeremos una pista agrícola que nos subirá a través de unos bosques y praderías.Esta pista termina en la cueva del Gamoneu donde empezaremos a subir monte a través de Fresnu.

En la subida nos deleitamos con unas bucólicas imágenes del Valle del Güeña, y aún soportando bastante frío decidimos no dejar pasar la oportunidad y con los dedos semicongelados nos dedicamos a inmortalizar estos momentos de calma mañanera, cuando la naturaleza parece empezar a desperezarse.

Valle del Güeña cubierto de niebla.

El Pandescura está situado en un cordal entre los Picos de Europa y el mar ofreciéndonos unas increíbles panorámicas del Cornión (macizo Occidental) y el Cantábrico.

Esta vez contamos con la compañía de nuestro perro Wolf, que llevábamos perfectamente identificado con un chaleco naranja fosforito, por su parecido a los lobos sobre todo de lejos y sobremanera en una zona como esta donde es bastante fácil coincidir con los cánidos, más adelante os haréis una idea

Pandescura al fondo

Después tras pasar un par de pequeñas colinas, completamente blancas y crujientes, (me encanta escuchar las vegetación crujir bajo los pies) tomamos rumbo Oeste a través de caminos de ganado dejando a la izquierda la Sierra de la Cabaña.

Continuamos avanzando en la misma dirección dejando cabeza Xatera también a la izquierda y el Picu Gustumeu a la derecha.

Parte del camino lo hicimos en la grata compañía de una pastor de La Molina, con él fuimos compartiendo charla e impresiones lo cual hizo aun más ameno nuestro recorrido, lo mejor de Asturias no solo es su paisaje sino también su paisanaje.

Collado Jorcadellín

Pronto llegaremos a un precioso collado que nos anticipa las vistas que tendremos desde el Pandescura,este collado se llama Jorcadellín. Donde aprovechamos a bombardear con nuestra cámara las magníficas perspectivas que captaba nuestra retina y dignas de inmortalizar para deleitarse contemplandolas en cualquier momento.

Desde este punto solo nos queda dar un pequeño rodeo por la derecha de la montaña y tendremos la cima del Pandescura a nuestro alcance.

El el último tramo de la ascensión nos encontramos con unas huellas perfectamente marcadas de lobo, que delataba su paso por allí la noche anterior. Corroborado también por el pastor que nos acompañó y había hecho el mismo trayecto la tarde del día anterior buscando uno de sus caballos, sin que hubiese rastro alguno.

Huellas de lobo dirigidas hacia la izquierda, y la de nuestro perro Wolf hacia la derecha.

Como podéis apreciar la diferencia entre las huellas de perro y lobo, a parte de sus marcadas uñas, (que en el caso de nuestro perro también las marca, pero por su raza «perro lobo checo», la mayoría de otras razas no se dá esta caracteristica ) las del perro son mas redondeadas y las del lobo acaban con forma mas puntiaguda y las dos uñas delanteras queda mas diagonales, haciendo un poco forma de pico. Ahora es fácil comprender el uso del ridículo chaleco de Wolf, (estoy seguro de que así se siente él).

Ya en el Pandescura, nos encontramos con este original buzón de cumbres, una gran pista de las maravillosas instantaneas que podemos conseguir con las vistas de esta cumbre debido a que ninguna montaña colapsa sus panorámicas y por su emplazamiento entre Picos de Europa y el Cantábrico.

Curioso buzón de cumbres en Pandescura y espectaculares vistas de Picos de Europa
Vistas desde cumbre hacia el mar…

Y así de satisfechos terminamos nuestra mañana del sábado dispuestos a regresar para acabar con una generosa pitanza y siestina al lado de la chimenea…..