Cantu Juracau

Aventurilla de Domingo

Vamos a ir públicando en este blog las aventuras, rutas y ratos de esparcimiento que amén de nuestro trabajo, vamos realizando desde Guías del Cuera.

Ayer domingo y después de un sábado con salida nocturna, nos apetecía darnos una vueltecilla para estirar un poco las piernas y eliminar los excesos de la pitanza de la noche anterior.

Como siempre las rutas se disfrutan más con amigos, decidimos unirnos al grupo de José Carlos y Julio Galguera (grandes conocedores de la Sierra del Cuera y su toponimia) e ir a explorar Cantu Juracau, un agujero en la montaña, que además tenemos justo en frente a nuestras cabaña, pero al cuál nunca habíamos llegado.  A su vez coincidimos con Paloma y Juan,  unos carbayones, que esperemos formen parte de más quedadas de monte.

Ellos partieron desde el Sucón pero nosotros lo hicimos desde el lugar denominado El Bau, por eso de que se nos pegaron un poco las sábanas, (ya se sabe eso de noches alegres….mañanas tristes !!!).

Subimos por la Xierre hasta la majada de la Venta, donde ya nos unimos con los compañeros. De ahí partimos hacia Collón, donde disfrutamos de su vega con bebedero, caminamos hasta cruzar el riu del Bau y empezamos el ascenso hacia Cantu Juracu, situado en el cordal de Cabeza Aguileras y un poco al Oeste de Cuetu Robleu.

Aunque la subida no es muy empinada, nos encontramos que solo hasta media altura había senderos de pasadas de animales, cabras y vacas que es lo que encontramos por la zona, de ahí hacia arriba tuvimos que ingeniarnoslas para encontrar la situación exacta del furacu, menos mas que Julio no cejó en su empeño y cual cabritu se enriscó hasta dar con la ventana hacia el Sur, que no nos defraudó dejándonos unas majestuosas vistas a Picos de Europa y al Urriellu.

Aunque al ventanu teníamos que asomarnos de dos en dos, pues la pequeña repisa que lo precede no daba lugar a más, así que allí estábamos como en la cola de la pescadería sacando número para conseguir la mejor foto, por supuesto la mejor fué la de Paloma.

Por delante tenemos el Valle de Terviña, el Macizo de Llerosos y al fondo el Macizo Central.  Mereció la pena eh??

Una vez alcanzado el objetivo, comenzamos a bajar arrastrando un pocu la culera y volviendo sobre nuestros pasos.  Unos continuaron camino hacia el Senderu y Guías del Cuera hacia la Venta para una vez estirados los músculos seguir currando un poquitín.  Y ya esperando a las siguiente que seguro será pronto.

P.D: No dejeis de echar un vistazo al blog de Paloma y Juan  «Monte para dos», merece la pena.